Breve Historia del Cinco de Mayo

El Cinco de Mayo se ha convertido en un día muy especial para la gente de origen hispanp alrededor del mundo. Es el día del aniversario de la victoria de México en una batalla contra Francia. Empezando como un día festivo en este país, su popularidad ha crecido fuera de México hasta volverse una fecha en la que celebran la historia y la cultura . Cada año, en este día se llevan a cabo desfiles, festivales y otros eventos. 

El origen de este día festivo se remonta a 1861. En ese año, el gobierno mexicano no podía pagarle sus deudas a Francia, Inglaterra y España. Los tres países mandaron barcos a México para cobrarle. El entonces presidente, Benito Juárez, negoció con los líderes de Inglaterra y España para evitar un ataque militar. Sin embargo el líder de Francia, Napoleón III, vió la oportunidad de adueñarse de territorios mexicanos.

David Hayes-Bautista

Paco Ignacio Taibo II

Francia invadió Veracruz, expulsando de la ciudad al gobierno mexicano. Luego las tropas francesas, con mas de 6,000 elementos, atacaron a la ciudad de Puebla en 1862. El presidente Juárez sólo pudo reunir a 2,000 personas para defender el lugar. Bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza, el ejército mexicano se preparó para enfrentar a los franceses en su intento por sitiar la ciudad. A pesar de que contaban con un número muy inferior tanto de combatientes como de armas, los mexicanos libraron una batalla durante todo un día y obtuvieron la victoria. Los franceses tuvieron que replegarse. La fecha de esa batalla, el 

Cinco de Mayo, se convirtió en una celebración de la soberanía mexicana.

En México, La Batalla de Puebla, tiene un significado importante pero no tiene el carácter de una celebración festiva en general. En contraste el Cinco de Mayo es celebrado en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano adquiriendo una diversa relevancia del fundamento histórico de la frecha.  Aqui les presentamos un par de libros donde pueden encontrar mas información relacionada a este evento histórico y ahora un fenómeno social.

EL FESTIVAL  

"CANCELADO"